Las jubilaciones y pensiones en Argentina son un derecho de los trabajadores y sus familias, ya que representa una fuente de ingresos ante distintas contingencias y tiende al bienestar económico en la vejez o en caso de fallecimiento. Además, el sistema también contempla la posibilidad de retiros por invalidez para aquellos trabajadores que, por razones de salud, no puedan continuar desempeñando su actividad laboral. En T&B Abogados contamos con la más amplia experiencia para acompañar en ese proceso, y asesorar en la para la obtención de el beneficio correspondiente con el mejor haber. Para ello estudiamos el distinto caso y realizamos los trámites administrativos necesarios para su obtención.
Uno de los primeros pasos para acceder a una jubilación o pensión es el reconocimiento de servicios. Esto implica que el trabajador debe acreditar ante el sistema previsional que corresponda los años de aportes exigidos en las normativas vigentes. Una vez que se acreditan los servicios con aportes, se realiza el cálculo del haber previsional, es decir, el monto que el trabajador recibirá mensualmente en concepto de jubilación o pensión.
Es importante destacar que muchas veces, una vez obtenido el beneficio, requiere un cálculo de acuerdo a los índices establecidos en distintos fallos judiciales y determinar así si corresponde iniciar un juicio de reajuste de haberes.
Allí sí termina nuestro trabajo, cuando el beneficiario alcanza el haber previsional acorde a la realidad de sus aportes.