
Son muchas las personas que, una vez jubiladas, eligen seguir vinculadas al mundo laboral. Los motivos pueden ser muy diversos: sentirse útil, mantenerse activo, conservar una vida social, necesidades económicas, etc. Por otro lado, el riesgo de sufrir trastornos emocionales y de depresión, es mayor durante el primer año y va disminuyendo a medida que la persona se va a adaptando a su nueva situación.
En la actualidad, los jubilados rompen con el estereotipo de persona mayor: son personas activas, socialmente conectadas e informadas, familiarizado con la tecnología y en buen estado de salud. Éstas son 5 ideas de emprendimientos que pueden llevarse a cabo una vez efectuada la jubilación:
- ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad muy importante para no desperdiciar los conocimientos adquiridos durante tantos años de trabajo y profesión. Si lugar a duda, éstos conocimientos serán de gran utilidad para otras personas, por lo que se pude desarrollar cursos y capacitaciones sobre aquello que tanto se vio a diario durante tantos años de trabajo.
- EMPRENDIMIENTO ONLINE
Otra opción es la de llevar adelante un negocio online o e-commerce. Un espacio digital desde el cual ofrecer productos y/o servicios por medio de la web.
A grandes rasgos, los beneficios de tener un e-commerce son:
Bajos costos
No es necesaria una gran inversión inicial. Con muy bajos recursos se pueden lograr grandes resultados.
Conocimiento especializado
No se requieren conocimientos especializados para armar una tienda virtual. Existen una gran cantidad de tutoriales en internet que explican, de manera muy sencilla, cómo realizar el trabajo.
Crecimiento
Es un hecho que el uso de internet crece más y más. Es por esto que, si se promociona correctamente un producto o servicio que satisfaga una necesidad, se obtendrán grandes resultados.
- CONSULTORÍA
Toda esa gran experiencia acumulada durante muchos años de trabajo y largas jornadas laborales puede ser utilizada para desarrollar un emprendimiento de consultoría. Se pueden utilizar los contactos logrados durante la etapa laboral y ofrecer servicios de seminarios y entrenamiento a otras empresas y así capacitar a un personal determinado.
- FREELANCER
La ventaja de ser freelancer es que es un trabajo que puede realizarse de manera independiente, controlando tiempos y espacios. Muchos adultos mayores creen que no serán contratados, sin embargo, hay muchos trabajos donde se valora más la experiencia que la juventud.
- COPYWRITING
En la actualidad muchas empresas generadoras de contenido buscan a personas que tengan habilidades para escribir. Es una excelente oportunidad para conjugar trabajo con una habilidad.